viernes, 13 de marzo de 2015

Los riesgos que afronta un obrero de construcción


Como en cualquier otro oficio, los trabajadores en obras de construcción suelen tener problemas de salud, o están expuestos a posibles riesgos en su propio trabajo, pero también deben de tener en cuenta que hay otros tipos de trabajadores que están a su costado y que comparten un mismo ambiente en donde desarrollan sus labores.  

Los obreros sin percatarse de que están exponiéndose a peligros, no toman las medidas adecuadas para prevenir contagios o contraer alguna enfermedad, de la cual después tengan que lamentar.

Los trabajadores están expuestos a ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel, como pueden ser los pesticidas, o disolventes orgánicos. Por otro lado están los riesgos químicos también se presentan en estado líquido, por ejemplo en pegamentos o adhesivos, o pueden ser en polvo, como el cemento.

El contacto de la piel con estas sustancias químicas en este estado puede producirse a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por el contacto. Las sustancias químicas también pueden ingerirse con los alimentos o con el agua, pueden ser inhaladas al fumar.

Un trabajador no solo puede toparse con riesgos primarios de su mismo trabajo, sino que también puede estar expuesto como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio, de influencia. Este ejemplo de exposición es una de las consecuencias de tener muchos patrones con trabajos de poca duración y estar en contacto con otros trabajadores que generan otros riesgos.

Así como se tiene problemas al estar en contacto con materiales químicos, tóxicos para la salud de un trabajador. También hay riesgos físicos, de los cuales casi siempre se escuchan casos de este tipo. Pues problemas de este tipo se pueden encontrar en cualquier proyecto de construcción. Incluyendo el ruido, el calor, el frio, las radiaciones, las vibraciones y la presión barométrica.

Los trabajadores de construcción se desarrollan en presencia de calor o frio extremo, con tiempo ventoso, con niebla o de noche. La maquinaria pesada ha transformado a la construcción en una actividad cada vez más mecanizada, y también la ha hecho mucho más ruidosa, proviniendo de motores de todo tipo. Los ruidos están presentes en los proyectos de demolición por la misma naturales de su actividad.

El ruido no solo afecta al operario que maneja la máquina, sino también a todos los que se encuentran cerca y, no solo causa la pérdida de la audición, sino que encierra otros sonidos que son importantes para la comunicación y seguridad.

En cuanto a los riesgos del calor o el frio surgen, porque gran parte de su trabajo en construcción se desarrolla a la intemperie, que es el principal origen de este tipo de riesgos. Los techadores están expuestos al sol, a menudo sin ninguna protección, recibiendo fuertes cargas de radiación.


Por otro lado, están los trabajadores de construcción que realizan labores en condiciones de frio extremo durante el invierno, con peligro de congelación e hipotermia, en algunos casos tienen el riesgo de resbalar sobre el piso mojado producto de la neblina. 

jueves, 12 de marzo de 2015

Los riesgos que pasa un trabajador en las obras


Uno de los temores que tenemos al estar en la calle o en lugares peligrosos, es que nos imaginamos que nos vamos a caer, nos fracturaremos o nos golpearemos la cabeza y veremos sangre, somos tan miedosos que si vemos un accidente nos aterroriza y no queremos mirar. Bueno, si lo cuento es porque muchas veces me pasa.

Pero, quien va querer mirar a alguien que se le salió un hueso del brazo, de la pierna o se rompió la cabeza. Y que es el compañero de trabajo, por ser uno de los colegas de trabajo tienes que socorrerlo, llamar una ambulancia, pedir ayuda porque eres la única persona que se encuentra cerca a la otra que ha sufrido el accidente.

Peligros en diferentes obras de construcción, en alguna otra empresa; siempre hay peligros que demandan que los trabajadores y los encargados de las áreas en la cual te desempeñas deben identificar con la ayuda del empleado, sugerir que tomen medidas de acuerdo al peligro que ustedes creen que cualquier día cobrará una vida, avisar antes de que sea demasiado tarde.

Para que no se registren daños físicos es mejor que usen la ropa adecuada, los implementos necesarios los cuales los protegerán de cualquier daño a los que están expuestos. Sim embargo, con tener la ropa y los materiales, es importante saber identificar que otros riesgos existen y también tomar medidas al respecto, por ejemplo en las obras están latentes los peligros de caídas de las altas alturas, o de los golpes en la cabeza.

Las caídas de objetos o cualquier otro aparato en la cabeza, es muy delicada esa parte de nuestro cuerpo la cual cuidamos mucho, y es lo más preciado que tenemos, por eso es recomendable tener que utilizar los  cascos de seguridad; por lo contrario las personas que trabajan en obra de altura o en torres eléctricas, están con el temor de caerse, para ellos es aconsejable el uso del arnés de seguridad.

Aunque, claro, la responsabilidad de facilitar los implementos de protección es de la misma empresa, y de ustedes el poder de exigir para que se protejan ustedes mismos, que por lo consiguiente compromete tu salud. Pues, si se da cuenta los peligros que corre está de por medio su salud, que de seguro no quiere que tenga rebotes en unos cuantos años.

Nunca es tarde para poder protegerse, más vale prevenir que lamentar. Antes que después se quejen de daños que nunca se imaginaron, es por ello que deben tomar las medidas necesarias de los peligros que ha identificado en el lugar de su trabajo. Usted está comprometido con su salud, la empresa con los clientes, usted con la empresa; quien a través de usted brinda servicios a otros sectores.


De acuerdo a su salud es como se desempeñará en las actividades que le son asignadas a diario. Antes de que ocurra todo lo contrario, es tiempo de que tome consciencia y empiece a cuidarse a si mismos, que a la vez está cuidando su salud. 

lunes, 9 de marzo de 2015

La importancia de la ropa de seguridad


Maletín, lapiceros todos los útiles de oficinas son los necesario, y otras cosas, son los que más cuidado y nunca se olvidan los que trabajan en una oficina y tienen su escritorio, pero que pasaría si se olvidan en casa de un documentos se suma importancia, pareciese que el mundo se le viene encima, a quien no le ha pasado?

Deseas gritar, teletransportarte hasta el lugar donde lo dejaste y llevarlo hasta donde estas, pero esto sucede solo si es que lo has dejado en lugar seguro. Porque te imagina si lo dejas en un lugar público, en un restaurante, en un taxi, o lo que fueses eso sí sería para morir, literalmente. Más cuando tienes una presentación muy importantes, y tienes que llevar esos documentos. Corren muchos riesgos de que el proyecto no se lleve a cabo, que el trato nunca se cierre, y tú quedas como un perfecto irresponsable, sin confiarte más algún proyecto, es seria lo peor.

Lo mismo sucede con los trabajadores, no solo basta con que asista a la empresa y este solo su persona. Que haría sin su ropa de protección, sin implementos de seguridad industrial, sería un total descuido para él, ya que esos equipos son los que evitaran de los posibles riesgos a los que está siempre dispuesto. A no ser que siempre este así, pero debes saber que no siempre la suerte te acompañara. Así que no digas: “Nunca me pasará nada.

Las herramientas de seguridad te ayudarán a amortiguar a alguno de los golpes o daños que sufras al caerte o al tener algún accidente, que obviamente no sea tan grave, porque si es de gran consideración de seguro que tendrás que ser atendido de inmediato, diagnosticándote el daño. Sin embargo, las herramientas te ayudarán o te salvaran del terrible daño que puedas sufrir.

El uso de los implementos de seguridad es por tu propio bienestar, no es por nadie más. Por tu salud, por tu protección y porque aun quieres seguir gozando de la vida, y muchas otras razones de las cuales te incitan a seguir viviendo, y no estar preocupando a los demás y estar al azar con tu suerte cada día.
Los equipos te ayudarán, aunque no lo creas son los básico y lo primordial para un trabajador, en cuanto a los trabajos peligrosos que realiza tu salud, tu cuerpo te lo agradecerá. Además, la empresa que te los facilita no te lo da para que los tengas de premio o de adorno, es para que los uses. Porque ellos se siente comprometidos con tu bienestar y protección. Ellos sentirán que cada uno de sus trabajadores está trabajando con seguridad y en las óptimas condiciones, sin tener que recibir queja alguna.


Además, que unos trabajadores con los correctos equipos de protección de calidad, demuestran ser unos empleados muy seguros de parte de ellos mismos, como la empresa a los cuales ellos representan. No es sentirse orgulloso saber que los identifican por la empresa que se preocupa por ustedes, por su seguridad.